domingo, 4 de noviembre de 2018

LAS BRUJAS DE SALEM

A finales del siglo XVII, en el pueblo de Salem, la mayor parte de la población estaba formada por los puritanos, que fueron expulsados por la iglesia por tendencias fanáticas.Estos decían que cada comportamiento o suceso inmoral de alguien debía ser castigado y cortado de raíz, para no provocar algún castigo divino como la pérdida de las cosechas o las fuertes catástrofes naturales.

A causa de esto numerosas personas fueron juzgadas e incluso ejecutadas por que habían realizado actos de brujería y pactos con el diablo. Sin embargo, estas personas simplemente eran médicos o enfermos con problemas mentales, pero esto los puritanos no lo aceptaban.

Resultado de imagen de BRUJAS CALDEROS


                  LA TEORÍA DEL ERGOTISMO

Hoy en día la mayor parte de la gente no cree que los acusados fueran realmente brujos o que hicieran cualquier cosa sobrenatural, por esto se llegó a las conclusión de que la verdadera causa de estos sucesos tenía que ver con la contaminación del cultivo del centeno.


Resultado de imagen de ERGOT




    

Pues bien, el centeno es propenso a infectarse con un hongo llamado comúnmente  cornezuelo del centeno o ergot, la ingesta de este hongo puede provocar numerosos síntomas, entre ellos las alucinaciones y las psicosis. A causa de esto la gente pensaba que realizaban cosas imposibles como volar, cuando en realidad estaban infectados por este hongo.  




EL  ÁCIDO LISÉRGICO



Os preguntaréis, ¿qué es el ácido lisérgico? Pues bien, esto es una droga alucinógena que altera el sentido del espacio, la distancia y el tiempo. La gente dice que “oye” colores y/o que “ve” sonidos, y tiene sensaciones extrañas y emociones fuertes. 
Este ácido se encontraba, entre otros, en el cornezuelo del centeno y provocaba muchas de la alucinaciones de la población. Se daba la ocasión que un panadero elaboraba sus panes con centeno contaminado y se llegaba a infectar a más de la mitad de la población. Sin embargo muchos de los alcaloides que antes eran malos para nosotros, hoy en día, se utilizan como vasocontrictores para tratar migrañas, detener hemorragias, etc.


Esta es una imagen de la molécula del LSD (ácido lisérgico),
 de la ergotamina y de la ergonovina







Resultado de imagen de lsd
Aquí podemos observar una imagen de un trozo
del centeno contaminado y de los efectos del LSD


CONCLUSIÓN:


En mi opinión este es un artículo muy interesante, que merece la pena aprender y saber 
más sobre él ya que no mucha gente lo conoce. También, me parece un gran ejemplo de
 los avances de nuestra sociedad, en cuanto a la ciencia y a las creencias de las personas.



Autor: Jesús Gil                                                                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario