miércoles, 1 de enero de 2020

LA CONTAMINACIÓN Y LA #COP25

Muy buenas científicos en potencia, ¿es lo que queréis ser en el futuro? Para hacerlo primero deberíamos asegurar el futuro de nuestro planeta y he de decir que de momento no vamos muy bien encaminados ya que la contaminación cada vez es mayor. Gracias a este suceso, del 1 al 15 de diciembre se celebró la COP25 en Madrid, donde 196 países se reunieron para exponer planes de recorte de emisiones masivas. Lo curioso es que dos de los países más contaminantes del planeta no acudieron a dicha cumbre, estos son Estados Unidos y China. Este gráfico lo demuestra:

Resultado de imagen de grafica emisiones de CO2 AÑOS

























Uno de los mayores problemas por los que se producen las extremas emisiones de CO2 es la quema de combustibles fósiles, estos son el petróleo, el carbón, el gas natural y el gas licuado del petróleo. Al consumir estos combustibles para transformarlos en energía se producen emisiones a la atmósfera, estas aumentan el efecto invernadero produciendo más calor en la Tierra (el llamado Calentamiento Global). Las principales fuentes de emisión son las siguientes:

Resultado de imagen de principales fuentes de emision de co2

Observando esta gráfica podemos ver como el 41% de las emisiones son debido al calo y la electricidad por ello es muy importante tratar de apagar todas las luces cuando no estamos en alguna habitación o cuando salimos de nuestras casas para no consumir tanta electricidad. Con el calor se refiere a sucesos como incendios forestales los cuales producen una cantidad exagerada de CO2. En segundo lugar con un 22% tenemos a los transportes, alrededor de un 95% de estos funcionan a base de combustibles fósiles, lo cual produce muchas emisiones a la atmósfera, para tratar de evitar esto, tendríamos que empezar a utilizar más el transporte público o los transportes no contaminantes, como las bicicletas, los patinetes, etc.

Resultado de imagen de co2


A causa de estas emisiones y problemas tuvo lugar la cumbre del clima, en la que no se cumplieron las expectativas de la población porque a penas llegaron a varios acuerdos:

  •          1.Uno de estos es aumentar el Fondo Verde para ampliar el ámbito de financiación. Aquí se invita a países desarrollados y organizaciones privadas y no gubernamentales a aumentar su apoyo a las naciones más vulnerables.

  •          2.Otro es establecer planes de recorte de emisiones más duros. El problema es que a este acuerdo solo se han comprometido 84 países y entre los que no lo han hecho se encuentra EE.UU, China, la India y Rusia entre otros, estos últimos países suponen un 55% de la contaminación global.


En esta reunión climática destaca también la intervención de Greta Thunberg, una joven activista sueca que nos ha contado algo que ya sabíamos todos pero no queríamos aceptar y por ser quien es (una niña a la que le afecta mucho el tema del cambio climático) la gente la ha escuchado. En su famoso discurso en la COP25 la joven dijo: "La emergencia climática no es un problema del futuro; nos afecta ya". Personalmente, estoy de acuerdo con lo que dice, pero lo importante aquí es pasar a la acción, entiendo lo que ha logrado esta chica, movilizar masas, concienciar a más jóvenes... pero hay algo que no me parece justo. Dudo que hayáis oído hablar de Saalumarada Thimmakka, no, ¿verdad? es lógico, a esta anciana de 102 años no se le ha dado tal reconocimiento como a Thunberg. Esta mujer ha plantado durante su vida unos 384 árboles en un área de 4km, esto lo ha conseguido sin ningún tipo de ayuda económica ni aporte de material de ningún tipo y, para rematar, añadiré que todos estos árboles los ha regado ella a mano uno a uno. 

Resultado de imagen de greta thunbergResultado de imagen de saalumarada thimmakka

 Sé que son actos distintos para ayudar al medio ambiente, pero en mi opinión se le debería dar más reconocimiento a personas como Saalumarada. Bueno pues aquí finaliza el primer post del año, espero que os haya gustado y ya sabéis, si queréis saber más, aquí os dejo los enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario