lunes, 31 de diciembre de 2018

FORMAS ALOTRÓPICAS DEL CARBONO

Hoy, vamos a hablar sobre las formas alotrópicas del carbono. Pero primero de todo, ¿qué es un alótropo? Pues bien, los alótropos son sustancias constituidas por un mismo elemento pero cuyos átomos se encuentras ordenados formando estructuras diferentes y, por tanto propiedades distintas. Hay dos alótropos principales del carbono: el diamante y el grafito.

El diamante:

En la estructura del diamante, cada átomo está unido a otros cuatro formando un tetraedro, dando paso a formar una red cristalina con enlaces covalentes en las tres direcciones del espacio.

Imagen relacionada
ESTRUCTURA DEL DIAMANTE.



El diamante posee unas propiedades muy interesantes que estás ligadas a la forma de su estructura:
  • Es el material con mayor dureza del planeta, sin embargo, muy frágil.
  • Posee una temperatura de fusión muy elevada a presión atmosférica.
  • No es soluble.
  • Debido a que no tiene partículas cargadas que se puedan mover libremente (como podemos observar en su estructura) no conduce electricidad.

Resultado de imagen de diamante



El grafito:

En el grafito, cada átomo de carbono está unido a otros tres mediante enlaces covalentes sencillos, adoptando una disposición plana en la que los carbonos ocupan el centro y los vértices de un triángulo equilátero.


Resultado de imagen de grafito estructura
ESTRUCTURA DEL GRAFITO

El grafito también posee unas propiedades basadas en las capacidades que se pueden cumplir debido a su estructura:
  • El grafito tiene una alta temperatura de fusión a presión atmosférica.
  • No es soluble en, practicamente, en ningún disolvente.
  • Es un sólido blando; se divide fácilmente en capas ya que la unión entre ellas no es tan fuerte como la generada por un enlace covalente.
  • Conduce la electricidad, debido a los electrones que se mueven libremente entre las distintas capas (modelo de electrones libres). Esta última propiedad es visible en la estructura del grafito.




Aquí finaliza la entrada sobre las formas alotrópicas del carbono. He sacado la información de mi libro de Física y química Anaya. ¿Os ha gustado? Espero que sí. ¡Feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario