A menudo nos preguntamos, ¿cómo el ser humano ha llegado hasta donde nos encontramos actualmente? ¿Cómo hemos conseguido todo lo que poseemos hoy en día en nuestro planeta? Todo esto se debe a la evolución del hombre, a como desde el Australopithecus hemos conseguido llegar hasta el Homo Sapiens. Esto es debido a diversos factores que sucedieron en la historia que influyeron en su mentalidad de trabajar, resolver problemas, comunicarse con los demás, etc. Pero para evolucionar, también están presentes otro tipo de cambios: los cambios físicos del ser humano.
Como podemos observar en la anterior imagen, a lo largo de los años, nuestra especie ha ido evolucionando de manera notable físicamente. Aquí os voy a mostrar todos los factores físicos que se vieron influidos en la evolución del hombre:
- La forma de sostenerse. En lo primero en lo que nos fijamos en la imagen, es en que cada vez que la especie iba evolucionando, esta se veía más erguida. Por esto pasamos a ser una especie cuadrúpeda a ser una bípeda.
- El cráneo. Es fácil de observar que nuestro cráneo es diferente al de nuestros antepasados. Uno de los factores que influyen en esto es la posición del foramen magnum (un orificio por el cual la médula espinal pasa al raquis) en los antiguos simios, este se ubicaba en la parte posterior del cráneo, mientras que en nuestro cuerpo se ha colocado casi en la base de este. Otra de las causas del cambio físico de nuestro cráneo es el aumento de la inteligencia y la modernización de la forma de vida, esto hizo que el tamaño de sus cerebros aumentase. También, con el paso de los años, la dieta de nuestros antepasados fue cambiando, por esto desapareció la cresta sagital.
- Las manos. Las manos pasan de ser grandes y muy robustas a ser más pequeñas y algo delicadas debido a que ya no se utilizaban para desplazarse. Los dedos de las manos también cambiaron, se alargaron y el dedo pulgar se desplazó a un lateral de la mano permitiendo así coger objetos con facilidad.
- La pelvis. La pelvis se ha ensanchado, lo cual ha sido un factor evolutivo clave para nuestra especie ya que ha facilitado a las mujeres a la hora de dar a luz.
- Piernas. En cuanto a las piernas, estas se han robustecido con el paso de los años, al apoyar todo nuestro cuerpo en ellas, también el fémur humano se ha inclinado hacia dentro para facilitarnos a la hora de andar y se formó un hueco entre la tibia y el peroné para ejercer más fuerza en el músculo y menos en el hueso.
- Los pies. Durante la evolución en el ser humano, los pies se han alargado, especialmente en la zona del talón; la planta del pie se ha ido arqueando con el paso de los años; y se han modificado la disposición de los dedos de los pies. También, al comenzar con el uso de zapatos, los pies han perdido la capacidad que tenían anteriormente para aferrarse a las ramas y se han adaptado a suelos mucho más planos donde no hay problema para desplazarse.
Aquí finaliza mi recopilación de información sobre los cambios físicos que han surgido en el ser humano desde los comienzos hasta la actualidad. A mi, personalmente, me parece fascinante como una especie ha podido desarrollarse tanto e influir tanto en nuestro planeta. A vosotr@s, ¿qué os ha parecido? Si os ha gustado tanto como a mi investigar y leer sobre este tema, os dejo las páginas webs donde me he documentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario